sábado, 27 de agosto de 2016

Docentes del siglo XXI

El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,  de sociedad conectada y en red  esta propone nuevos retos al maestro que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de conocimientos a cada alumno.
Como bien indica María Cristina Davini, el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del maestro, mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos.
Por tanto, el maestro debe  concebir la  clase (presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.
 Está claro pues, que en entornos cambiantes las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI.
Pero ¿Qué  nuevas competencias clave debe disponer y proponer a  sus alumnos un docente en el siglo XXI?
Aprender a trabajar de forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los demás. Eso implica competencias blandas como:
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
·         Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.
·         Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.
·         Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de razonamiento ,inductivo, deductivo, etc , así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico , es decir  analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales . Algunos puntos relevantes son:
PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·         Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
·         Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos
·         Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos
·         Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
·         Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
·         Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras
·         Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones
Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de  medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas,  la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes. Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su posterior uso y procesado.
ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
·         Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
·         Evaluar la información crítica y competente
·         Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa
·         Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
·         Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,  acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
·         Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información

Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los  avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen , a la vez que colaboramos con los demás y construimos  relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente esta en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente  y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y  reinvención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario