El rol docente ha
exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia
de la educación. En pleno siglo XXI en tiempos de abundancia cognitiva,
de sociedad conectada y en red esta propone nuevos retos al maestro
que debe ser consciente de las nuevas habilidades que implica su rol
docente. La tarea principal del docente es educar a sus alumnos y su
gestión debe estar centrada en el desafío que conlleva transmitir un cúmulo de
conocimientos a cada alumno.
Como bien indica María
Cristina Davini, el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional
para un buen desempeño en su quehacer educativo. El maestro tiene que pensar en
enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento,
destrezas, métodos educativos y pedagógicos ya que a mayor educación del
maestro, mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo
educativo y cognitivo de sus alumnos.
Por tanto, el maestro
debe concebir la clase (presencial o virtual) como el lugar donde
investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la
solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente
aprender.
Está claro pues, que en entornos cambiantes
las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para
los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos
laborales de trabajo en el siglo XXI.
Pero ¿Qué nuevas competencias clave debe disponer
y proponer a sus alumnos un docente en el siglo XXI?
Aprender a trabajar de
forma creativa con los demás, es decir ir aprendiendo a desarrollar,
implementar y comunicar nuevas ideas de manera efectiva a los
demás. Eso implica competencias blandas como:
CREATIVIDAD
E INNOVACIÓN
·
Ser
abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo
aportaciones y comentarios en el trabajo.
·
Ver
el fracaso como una oportunidad para aprender.
·
Entender
que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso
cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.
Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada,
en función de la situación durante la docencia , las diferentes clases de
razonamiento ,inductivo, deductivo, etc , así como potenciar también el uso del
pensamiento sistémico , es decir analizar cómo las partes de un todo
interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados
globales . Algunos puntos relevantes son:
PENSAMIENTO
CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
·
Analizar
y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias
·
Analizar
y evaluar los principales puntos de vista alternativos
·
Sintetizar
y hacer conexiones entre la información y los argumentos
·
Interpretar
la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis
·
Reflexionar
críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos
·
Resolver
diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e
innovadoras
·
Identificar
y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a
mejores soluciones
Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y
saturado de medios en que disponemos de tres variables críticas: el
acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las
herramientas tecnológicas, la capacidad de colaborar y hacer
contribuciones individuales en una escala sin precedentes. Por lo cual es clave
adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información , para su
posterior uso y procesado.
ACCESO
Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN
·
Acceder
a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes)
·
Evaluar
la información crítica y competente
·
Utilizar
la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos
ocupa
·
Gestionar
el flujo de información de una amplia variedad de fuentes
·
Comprensión
fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición,
acceso y uso de la información• Entender cómo y por qué se construyen la
comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.
·
Usar
la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y
comunicar información
Como docentes debemos
ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos,
abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen , a la vez que
colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas. Debemos
ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente esta en
un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y donde seguir
aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y
reinvención.
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